Vive tu pasión por los deportes acuáticos

Veleros con foils

Si hablamos de veleros con foils, en primer lugar debemos especificar lo que se quiere decir, ya que cada velero está naturalmente equipado con muchos “foils”. De hecho, en su definición semántica el “foil” es un “perfil” capaz de generar una fuerza cuando atraviesa un fluido. Por ejemplo, las velas tienen un “perfil” muy similar al del ala de un avión y, por lo tanto, son foils. Al ser flexibles, cambian la concavidad en cada amura. Pero son precisamente sus foils de aire las que permiten que un barco vaya contra el viento.

Incluso la aleta de una quilla o un timón, si observamos la sección, tiene su propio perfil, esta vez simétrico, a diferencia de una vela que tiene un perfil asimétrico. El estudio de las fuerzas generadas por velas, quillas, cascos y timones es un tema muy complejo, y la optimización de formas en la ingeniería naval está en constante evolución, como se puede observar al comparar los barcos producidos hoy con los de hace tan solo diez años.
La quilla y el timón tienen un papel específico en la capacidad de navegar de un velero. Su función “foil” entra en juego desde el largo hasta cuando se navega en ceñida, evitando un desplazamiento lateral excesivo. Lo evitan principalmente por simple resistencia lateral pero también generando lift a barlovento.

Hasta ahora hemos visto que las velas no son más que las grandes alas de nuestro avión flotante. Explotan la energía cinética del viento con la diferencia de que un barco no tiene motor para generar viento aparente. Navegando contra el viento, las velas transforman gran parte de la presión del viento en escora. Solo una pequeña parte se transforma en fuerza propulsora que hace que la embarcación avance gracias a su forma de ala recortada para reducir la escora y aumentar la velocidad.
En el mundo de los monocascos, por un lado, hay dos mundos: por un lado, los totalmente voladores de la America’s Cup. Por otro, el mundo que va desde los Mini 650 hasta los IMOCA, donde nunca navegas completamente levantado del agua. Las dos configuraciones responden a diferentes objetivos. Un barco diseñado para la America’s Cup está diseñado para aguas tranquilas y resguardadas y vuelan cerca del agua. Las soluciones de diseño nunca pasarían los criterios de seguridad y estabilidad para las clases oceánicas. fuente: https://globalsolochallenge.com/es/velero-foils/

¡Comparte en tus redes!