Vive tu pasión por el ciclismo

Santiago Botero, leyenda del ciclismo colombiano cumple 50 años

Santiago Botero nació en Medellín un 27 de octubre de 1972, y desde el primer día desarrolló un cariño por el ciclismo, viendo las gestas de Lucho Herrera y Fabio Parra en las carreteras europeas. Descubierto por el médico deportólogo Juan Dario Uribe, este se mostró sorprendido con las condiciones del joven Santiago al punto que le dijo que no debía perder más tiempo y debía moverse a Europa para realizar su formación como profesional.

Las causas saltan a la vista pronto, al revisar su desempeño desde 1996, año de su debut con el equipo español Kelme, hasta su retiro en 2010. Botero fue uno de los ciclistas más versátiles y completos que había dejado el ciclismo de ruta en el país. A sus dotes de buen escalador, eficiente en las pruebas contrarreloj, con condiciones en las pruebas llanas y una resistencia apropiada para ser protagonista en las Grandes Vueltas, le sumó una técnica de pedaleo más refinada y adaptada al estilo europeo, en contraste con lo que hasta entonces caracterizaba al ciclismo colombiano que, por cierto, no pasaba por su mejor momento.

Tras las gestas de Herrera y Parra en los ochenta, los años noventa no fueron igual de destacados. A pesar de que nombres como Felix Cárdenas, Nelson “Cacaito” Rodríguez o Hernán Buenahora cumplieron actuaciones meritorias en Europa, no llegaron nunca al mismo nivel de relevancia de sus antecesores en cuanto a logros, y tampoco se veía un recambio muy prometedor de cara al nuevo milenio. Y es justo en ese marco donde se desarrolló la carrera de Santiago Botero.

Su despegue como ciclista destacado del pelotón se dio en 1999, cuando logró hacerse con etapas en las clásicas París-Niza y la Vuelta a Andalucia. Sin embargo, también fue allí donde su progreso se vio truncado luego de dar positivo por testosterona, lo que le mereció una sanción de seis meses. Aunque tanto el equipo como el propio pedalista argumentaron que su cuerpo la producía de forma natural, esto nunca se pudo comprobar debido a que todavía no existían las pruebas que determinaban la diferencia entre la testosterona natural y la que se introducía en el cuerpo de manera artificial.
fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/10/27/santiago-botero-leyenda-del-ciclismo-colombiano-cumple-50-anos/

¡Comparte en tus redes!