Vive tu pasión por el fútbol

Castigaron a Sudáfrica por un insólito error que podría costarle el Mundial
La Comisión Disciplinaria de la FIFA confirmó a la Federación Sudafricana de Fútbol que le dio por perdido un partido que su selección había ganado por 2-0 ante Lesoto, el pasado 21 de marzo en el marco de las Eliminatorias africanas rumbo a la Copa del Mundo 2026.
El motivo de la sanción es la alineación indebida de Teboho Mokoena en ese encuentro, disputado el pasado 21 de marzo. El jugador recibió su segunda tarjeta amarilla en el partido anterior, pero en un notorio error administrativo fue incluido en el siguiente, pese a estar suspendido. Desde su federación alegan que no recibieron la comunicación oficial.
Lesoto no reclamó en tiempo y forma, dentro de las 48 horas siguientes al partido, pero Nigeria, que es rival directo de Sudáfrica en la lucha por un lugar en la próxima Copa del Mundo, hizo sentir su peso político, presentó el reclamo y lo hizo valer.
El 2-0 a favor de Sudáfrica se transformó en una derrota 3-0, por lo que ahora los Bafana Bafaba comparten el liderazgo del grupo C con Benín con 14 puntos y un gol menos en el saldo, a dos fechas del final. Clasificará el primero de forma directa al Mundial, y el segundo jugará una repesca dentro de su continente con otro segundo.
La utilización de Mokoena en ese partido significó el incumplimiento del artículo 19 del Código disciplinario de la FIFA y del artículo 14 del Reglamento de la fase preliminar del Mundial de 2026, por lo que, además de la derrota, se impuso a Sudáfrica una multa de 10.000 francos suizos y una advertencia para el mediocampista del Mamelodi Sundowns.