Vive tu pasión por el fútbol
La Ruta de Talento concluyó sus dos primeras fases con más de 700 niños evaluados
La Ruta de Talento, el proyecto de detección y desarrollo de futbolistas jóvenes liderado por la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), ya concluyó sus dos primeras fases de visorías, pruebas y clínicas regionales a lo largo y ancho de todo el país.
Desde el 26 de septiembre y hasta el 11 de diciembre, cientos de niños de la categoría Sub-15 (nacidos en 2012-2013) fueron parte de seis visorías regionales abiertas (Liberia, Turrialba, San Carlos, Pérez Zeledón, Limón y Puntarenas) y de 18 entrenamientos organizados bajo el respaldo del FIFA Talent Development Scheme (TDS).
Las visorías regionales tuvieron una convocatoria total de 706 jugadores observados, mismos que fueron evaluados de acuerdo con el perfil de jugador por puesto, definidos por la Dirección Deportiva de la FCRF. El primer día se midió el nivel de los futbolistas que asistieron y los más destacados fueron citados al día siguiente para continuar sus pruebas.
En el GAM, dos visores han estado haciendo seguimiento de las competiciones U-14 de UNAFUT y LIASCE.
Este primer espacio también funcionó para convocar a distintos entrenadores de la zona (37 en total) con el objetivo de explicarles los alcances del programa TDS y sus dimensiones.
Un mes después de la primera fase, jóvenes seleccionados de cada región asistieron a una clínica de tres días con entrenamientos técnicos, tácticos y colectivos, bajo la metodología y supervisión del staff de TDS. Cada clínica también dispuso de la presencia de tres miembros del programa FIFA Talent Costa Rica y de Selecciones Nacionales Menores.
Esta fase contó con la asistencia de 23 jugadores elegidos en cada región, para un total de 36 horas de entrenamiento divididas en 18 días y la participación de 138 niños.
«Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con el objetivo de dar a cada talento una oportunidad de jugar y mostrarse, independientemente de su región y afiliación a cualquier club o academia, con el fin de masificar y desarrollar el fútbol juvenil en todo el país, aseguró Gabriel Porras, director de Desarrollo del Fútbol de la FCRF.
Y agregó que, con el programa, estos chicos -que son los jugadores de élite del mañana- vivieron sesiones de entrenamiento con la misma metodología, guía y acompañamiento que lo hacen las Selecciones Nacionales Menores.