Vive tu pasión por el fútbol
FIFA Talent Costa Rica se consolida y muestra frutos mundialistas en selecciones
El FIFA Talent Development Scheme (TDS), es uno de los principales programas de desarrollo juveniles del mundo que ya permite ver
también sus frutos dentro la Federación Costarricense de Fútbol, especialmente en las participaciones mundialistas y los recientes resultados clasificatorios exitosos de las selecciones menores de Costa Rica.
El programa, impulsado por FIFA como parte de su estrategia global de desarrollo del fútbol base, trabaja en Costa Rica con jugadores y jugadoras entre los 11 y 14 años, abarcando distintas regiones y ligas nacionales, con el objetivo de captar a los jóvenes talentos con mayor proyección y brindarles un proceso y acompañamiento formativo más completo y sostenido. Actualmente hay dos sedes, en la FCRF y en Guanacaste.
Buscamos llegar a la mayor cantidad de chicos y chicas a nivel nacional, identificar a los mejores, e integrarlos a un proceso de formación que les permita potenciar sus habilidades para una futura selección nacional, explicó Lina Arana, directora técnica del TDS Femenino.
Casos de éxito en selecciones nacionales
A pesar de ser un programa tan joven en nuestro país, el impacto del TDS ya se refleja en jugadores y jugadoras que han dado el salto a competencias mundialistas con Costa Rica.
Ese es el caso de futbolistas como Thiago Cordero y Ethan Barley que formaron parte del combinado nacional en la Copa Mundial Sub-17 de Catar 2025, tras haber pasado por el programa de desarrollo.
De igual forma, en la Copa Mundial Sub-17 Femenina de Marruecos 2025, varias jugadoras provenientes del TDS integraron la Selección Nacional, entre ellas Brithany Arronis, Tiara Ruiz, Emma Azofeifa, Michelle Murillo, Nubia Medina y Cameron Mora, quien proviene del proyecto FIFA Talent Guanacaste.
Estos casos reflejan cómo el programa se ha convertido en un semillero directo para las selecciones nacionales juveniles.
¿Cómo funciona el programa?
El trabajo inicia con un sistema de observación constante en competencias como LIASCE, UNIFFUT, LINAFA y UNAFUT en sus divisiones menores, donde los visores de la FCRF identifican a futbolistas que destacan por su calidad técnica y desempeño en cancha y les invitan a participar del programa de FIFA Talent.
Primero los observamos en partidos, luego pasan a una base de datos y conforme se realizan convocatorias los vamos trayendo al programa para comenzar su desarrollo, detalló Luis Carlos Mejías, director técnico del TDS Masculino.
Uno de los avances más importantes del programa en el último año ha sido el aumento en la frecuencia de trabajo con los futbolistas que ingresan al proceso.
Antes el seguimiento era una vez por semana, ahora entrenan tres veces por semana de manera regular, lo que nos permite tener una mayor incidencia en su formación, destacó Arana.
La selección de jugadores se basa principalmente en la habilidad técnica, destreza en el campo y capacidad de sobresalir en sus clubes, y a partir de ahí se trabaja en el fortalecimiento de esas cualidades, sumando aspectos tácticos, formativos y de comprensión del juego.
El modelo ha permitido construir un mapeo temprano (antes de los 15 años) del talento nacional, facilitando que los jugadores lleguen mejor preparados a las selecciones menores.
Con chicos de 14 o 15 años ya tenemos uno o dos años de trabajo previo, lo que hace que su proceso en selecciones juveniles sea más ordenado y efectivo, agregó Mejías, alimentando el presente y el futuro de las selecciones nacionales.
Con estos avances, el FIFA TDS continúa siendo una plataforma fundamental para el crecimiento sostenido del fútbol costarricense, alineada con la visión de la FIFA de crear estructuras sólidas de desarrollo que fortalezcan el presente y el futuro de las selecciones nacionales.