Vive tu pasión por Moto Sports

Lancia Stratos, la maravillosa historia de un auto que rompió el molde
Los días del Lancia Fulvia parecían estar contados. Habían ganado en el Campeonato Europeo de rally, que era el certamen donde se encuadraban las principales carreras clásicas como el Rally de Montecarlo, desde 1969, aunque el pequeño Alpine A110 ya había mostrado tener más potencial.Cesare Fiorio dirigía el departamento de competición de Lancia y aunque los Fulvia competían al máximo nivel, estaba claro que no lo harían por mucho más tiempo.
En el Salón de Turin de 1970, Bertone había mostrado un concept car completamente innovador para su tiempo, que medía apenas 80 centímetros de altura entre el piso y el techo, y al cual se accedía por el gran parabrisas que se elevaba como si fuera la compuerta de entrada a un refugio subterráneo. Ese auto se llamaba Lancia Stratos Zero, y para entonces, noviembre de 1970, nadie imaginaba el significado que tendría en la historia de la marca italiana y del automovilismo deportivo mundial.Solo Fiorio tal vez, ya que inmediatamente vio en él un enorme potencial para reemplazar al Fulvia. El Stratos hizo su lugar en los libros de historia del automovilismo de la mejor manera posible. Será recordado porque es un ejemplo supremo de lo que se logra con perseverancia, destreza y mucho coraje. Su estilo vanguardista y moderno permitió al Stratos enfrentarse a sus competidores con el más alto nivel de éxito sin dejar de adherirse al espíritu y las normas técnicas de su época, recuerda Cesare Fiorio a la distancia.
Aquel auto conceptual había sido diseñado por Marcelo Gandini, el creador del bello Lamborghini Miura, contratado por Nuncio Bertone cuando éste perdió a Giorgetto Giugiaro a manos de Ghia. fuente: https://www.infobae.com/autos/2022/11/13/lancia-stratos-la-maravillosa-historia-de-un-auto-que-rompio-el-molde/